;

La Fuente de Vida Cristiana: La Eucaristía, Jesús presente en nuestros corazones juveniles. La delicadeza de las flores frescas que nos indica la figura delicada del perfil del joven alumno que toma a la Virgen María como ejemplo a imitar.

Las Azucenas y Rosas: Flores firmes, fuertes y duraderas que nos ponen en conocimiento de la vida fuerte y trabajadora de San José.

El Signo Mariano: Significa la realeza de María, a quien debemos acudir en nuestro diario vivir.

La Virtud y la Ciencia: El conocimiento intelectual que nos aportan nuestros Educadores.

Tiene forma rectangular, con un asta larga. Sus colores son: amarillo y azul claro.

El Amarillo se encuentra en la parte inferior y lo asociamos, con el fuego, signo de firmeza, sabiduría, riqueza intelectual y espiritual.

El Azul Claro se encuentra en la parte superior, significa mirar al cielo y descubrir su inmensidad. Indica sinceridad, delicadeza, dulzura y paz.

Todos los y las estudiantes que pertenecen al colegio San José Champagnat deben comprender que están protegidos por el cielo, presencia permanente de Dios y la protección segura de la Virgen María y San José.

;

Nuestro himno fue compuesto por el ya fallecido Padre Carlos Eduardo Mesa, quien nos aportó su letra, y el maestro Juan Bautista Ospina quien aportó la melodía. Consta de CUATRO estrofas y entre estas hay un coro que enmarca el SABER y la VIRTUD para el cumplimiento del deber y la exaltación de la alabanza a Dios.

Coro

Vibre un afán de vuelos altos
Para la ciencia y la virtud
Guía oh colegio hacia las cumbres
nuestra impetuosa juventud

III

Valor sin mengua para la lucha,
Pureza y luces para la fe,
Sabiduría y ansias de gloria
Siempre en tus aulas encontraré.

Flechas en vuelos buscamos todas
En tres amores un ideal,
Colombia grande de la Virgen Madre,
Cristo el Maestro y el Capitán.

IV

Iré al combate, más tu recuerdo,
siempre mis pasos alumbrarás.
No he de olvidarte, colegio amado,
Taller, escuela, templo y hogar.

En tus caminos lirios y rosas,
Sobre tus cielos astros y azul,
Amor de patria, visión de altura
Busca en tus aulas mi juventud.