La patrulla escolar es un programa de educación vial que se desarrolla a nivel nacional en las escuelas privadas y públicas, donde participan niños de 4º, 5º y 6º grado que cumplen la función de proteger a sus compañeros en el cruce de avenidas y calles próximas a los Institutos Educativos.

Está conformada por un vigilante, que sirve de instructor, un directivo de plantel para coordinarlos, dos maestros asesores por cada turno de clases, un patrullero Brigadier/mayor, un patrullero Brigadier, un patrullero jefe y un patrullero subjefe.

OBJETIVO GENERAL

Brindar espacios mas seguros que permitan una movilidad más adecuada, en los espacios compartidos por la comunidad educativa es así como los mismos jóvenes mediante la orientación permitirá garantizar una educación en la convivencia social.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Desarrollar campañas de concientización con los estudiantes para el uso adecuado de la vía los espacios comunitarios del colegio.

- Crear acciones que permitan el libre acceso a los parqueadores señalados logrando el desarrollo adecuado de la vía.

- Facilitar el uso de los espacios comunitarios como son: escaleras, zona verde, cafetería y patio.

FUNCIONES

• Asumir el mando del grupo al que pertenece en desfiles, representaciones y demás actividades de la institución.

• Guiar, dirigir y controlar a los compañeros del colegio en el cruce de las calles y carreteras adyacentes a la institución.

• Ocupar sus posiciones de patrullaje a las horas indicadas por sus superiores y dar las indicaciones necesarias para el buen comportamiento de sus compañeros.

• Asistir a las sesiones de formación impartidas por las docentes del proyecto.

• Portar el botón y la señal de inteligencia vial en las actividades que se programen.

• Velar por el cumplimiento de las normas y señales de tránsito dentro del colegio.

• Debe hacerse reconocer por su colaboración, responsabilidad, presentación personal y acato a los deberes como miembro de la institución.

Cada patrullero debe cumplir unos requisitos para ser parte de la patrulla escolar, igualmente los padres de familia deben por escrito manifestar su aceptación para que sus hijos hagan parte de ella.

La patrulla escolar es un factor de gran importancia en las escuelas, ya que cumple varias funciones, desde educar a los alumnos a tomar precauciones hasta colaborar con las autoridades del tránsito en pro de una correcta aplicación de las leyes y crear responsabilidades en los niños.

INTEGRANTES DE LA PATRULLA ESCOLAR

- El director o directora de la institución.

- Un docente asesor.

- Un patrullero brigadier.

- Un patrullero jefe

- Un patrullero subjefe.

- Un patrullero distinguido por cada turno.

- Grupo de patrulleros nombrados por el director o directora.